Densidad de alevines en estanque de 250 metros cubicos

• 7 replies
  • 720 views

« en: Mayo 10, 2019, 03:19:43 am »
Hola buenas noches a todos los integrantes de este grupo.
Me queda una duda empezando en esto del cultivo de tilapia NILOTICA.
Mi preguta es: que cantidad de alevines puedo meter en una estanque de 250 metros cubicos realizando un recanbio de agua del 100 % a lo largo del todo el  dia, la calida del agua es buena la temperatura promediode la misma es de 24 grados centigrados, la oxigenacion se va a realizar a traves de caida de agua y si se requieren aereadores se utilizaran.Reitero mi pregunta que cantidad puedo sembrar en este estanque, tengo
dos estanque de la misma capacidad.De ante mano muchas gracias por su atencion.
Jesus Antonio Cachon Camacho
Saludos desde Tabasco México
Grupo Tilapias ZOE
https://groups.google.com/d/forum/tilapias_zoe
« Última modificación: Mayo 19, 2019, 11:51:53 pm por Rosa Bacardit »

Re:Densidad de alevines en estanque de 250 metros cubicos
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2019, 03:20:35 am »
Hola, 
Si tienes todas esas condiciones puedes sembrar 20 pcs/m2, van a crecer muy bien, si los siembras de 1 gr. no les des mucho recambio de agua para mantener el agua verde y puedan comer microorganismos, la primera semana puedes tenerlos con el 15% de recambio, a la siguiente le subes a 20%, y asi sucesivamante, a los 3 meses el 50% de recambio, en este tiempo tendras peces de 80 a 100gr.
Atte.
Walter Horna.
wy_hornac@yahoo.es

« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2019, 03:24:31 am »
Hola de nuevo, te felicito por todo lo relacionado a tu proyecto, si tienes todas esas facilidades te aconsejo que "siembres" 250 alevines por metro3 nosotros lo hemos hecho en Oaxaca, con un ese caudal y sin areadores con bastante exito.
Saludos recien he estado en tu Estado, como siempre fantastico igual que su gente.
Daniel

Grupo Tilapias ZOE
« Última modificación: Mayo 19, 2019, 11:52:22 pm por Rosa Bacardit »

« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2019, 03:25:53 am »
Hola Walter, Como estas? es muy importante dejar en claro ciertos aspectos a nuestros amigos que escriben en este foro, JeSus Antonio tiene un estanque intensivo segun comenta por la cantidad de agua que
maneja, por lo mismo sus requerimientos son otros sin importar la edad de los alevines, los sistemas intensivos no requieren dejar el agua "verde" ya que su alimentacion se manejara de acuerdo al rendimiento y
su pregunta nos deja claro que desea un alto
rendimiento de manera que 20 alevines por metro3 estaria desperdiciando las capacidades de sus estanques y por ende renunciando a un alto rendimiento, Tabasco Mexico, posee condiciones propicias para desarrollar cultivos intensivos.
Daniel

« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2019, 03:26:36 am »
OK.
Tambien es importante saber si estos peces van a cumplir solo un ciclo en este estanque, ya que de quedar todo el ciclo a si les pongas 100% de recambio no van a aguantar por la biomasa, yo le respondi pensando que no los iba a transferir.
Bueno mil disculpas si estoy hablando mal, no quiero tratar de confundir.
Manejo una granja  donde se hace ciclos de Reproducción, pre-alevinaje, alevinaje, crecimiento y engorde, la granja esta llena y mueve al rededor de 2500 toneladas anuales, tengo 5 años trabajando en ella.
a si que conozco mucho del tema pero en grandes cantidades.
mil disculpas.

Atte.
Walter Horna

« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2019, 03:31:09 am »
Estimados colegas!!
Este es un "fenómeno" si así se lo puede llamar o un "modismo".
 Aqui en Ecuador la gente igual    se refiere a densidades  de individuos por metro cubico cuando habla de cultivos, pero sabemos que la piscicultura tiende en casi a todos lados a semi-intensivo, yo por lo general me refiero a cuantas tn/Ha vamos a producir segun el tipo de cultivo, el área disponible para pre-cria y engorde, el volumen de agua que puedo mover, etc, etc.Eel técnico maneja las densidades desde   8 -10-50-100/m3 en su primera etapa, es un problema que me he encontrado  en diversas ocasiones con, los colegas y con los inversionistas, creo que es consecuencia a la experiencia de los cultivos directos.Atte.
S.Laura Hurtado
ICTIOLOGO-PISCICULTOR

« Respuesta #6 en: Mayo 10, 2019, 03:32:43 am »
Hola Walter, es un placer escribirte de nuevo y felicitarte por la gran produccion y tu experiencia, es bueno saber que tenemos un foro en el que hay gente de experiencia, imaginamos que Juan Antonio no necesita ni va a menejar repructores ni tampoco
necesita el "agua verde" por que desea un cultivo intensivo, como sabes y por la cantidad que produces el agua verde no debes necesitarla, solo debes tener regimenes alimenticios y debes "hormonar" a tus
alevines para que la biomasa no crezca en desorden. Y bueno walter, seguimos en contacto.
Daniel

Grupo Tilapias ZOE
« Última modificación: Mayo 19, 2019, 11:52:55 pm por Rosa Bacardit »

« Respuesta #7 en: Mayo 10, 2019, 03:33:46 am »
Hola Jesus Antonio; Para el exito de tu proyecto es bien importante que tomes en cuenta la temperatura de tus aguas, ya que en Mexico hay variedades de tilapia
adaptadas a cada clima, la "nilotica" al parcer pudiera ser la optima pero hay varias que responden mejor a la alimentacion y los sistemas de circulacion, con suficiente agua de recambio la cantidad que puedes
introducir en tus estanques es desde 80 por metro cubico y hasta 250 dependiendo del cuidado, yo te aconsejo que me des  informacion y te hare llegar informacion importante.
Daniel