CRIA DEL GANSO

CRIA DEL GANSO

  • 0 replies
  • 915 views

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

CRIA DEL GANSO
« en: Mayo 06, 2019, 07:56:34 pm »
Autor: Jose Luis Rosales
Miembro Activo
Registrado: Feb 2005
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina

Como la selección de gallináceas para reproductoras, es también aplicable en la cría de gansos. En los gansos es difícil reconocer los sexos, sobre todo en la primera edad. Los gansos son tal vez, de las aves de corral las que viven más tiempo, llegan y pasan los 10 años. Los que estén destinados para cría deben alimentarse con moderación y el verdeo debe ser su principal alimento, pues hay que evitar que engorden demasiado, porque se vuelven infecundos.
La incubación conviene hacerla por medio natural, es decir utilizando las hembras, las que son buenas madres. Por lo regular se les deja donde ellas anidan, porque saben elegir los lugares apropiados para hacer el nido, y lo único que hay que hacer es protegerles los nidos para ponerlos a salvo de los animales dañinos.

La incubación dura 31 días, por eso cuando se incuban huevos de ganso con gallinas, hay que cuidarlas mucho, a fin de que no se cansen y abandonen el nido; es conveniente que la gallina que va a incubar sea adulta y reconocida como buena madre para tal fin. La incubación artificial da bueno resultado, pero poco se utiliza porque es difícil reunir cantidades de huevos como para cargar una máquina; requiere mucha humedad. La postura empieza en la primavera y pone la gansa día por medio. Debe ponerse, si ella no lo hace, un nido para cada hembra.
Cuando nacen los gansitos se observan las mismas reglas que con los pollitos. No alimentarlos hasta después de 48 horas; darles como primer alimento pan con leche descremada o agua, y después darles los alimentos comunes - granos y verduras.

Pasados los 20 días, por lo regular se les deja vivir en libertad dándoles alguna ración suplementaria, pues ellos se crian perfectamente solos, y son muy buscavida; además, como principal alimento es el forraje verde que ellos encuentran con suma facilidad; eso sí, no debe faltarles agua y reparo para sombra en el verano.

El ganso es un animal sumamente rústico, y rara vez lo atacan enfermedades, aunque no obstante esta cualidad, no deben descuidarse y mantener toda las precauciones posibles para que se encuentren siempre en las mejores condiciones de limpieza.