Desparasitación en Búfalos de agua

Desparasitación en Búfalos de agua

  • 0 replies
  • 65 views

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desparasitación en Búfalos de agua
« en: Mayo 04, 2019, 07:52:24 pm »
Enviado por Grupo Búfalos
Trad. R. Bacardit


Estamos repasando algunos datos de nuestra experiencia con búfalos del Vale do Ribeira:

Desparasitación de becerros:

En becerros búfalos la primera desparasitación debe hacerse entre los 15-20 días (obligatorio), deber ser vía oral, y utilizar vermífugos comunes que actúen sobre Strongyloides papillosus y Toxocara vitulorum (Neoascaris vitulorum).
Las otras deber ser efectuadas con 90,180 y 240 días de vida (época de destete).
Si se detectan parásitos como Paracooperia nodulosa y Skrjabinagia boevi debe usar productos más modernos como avermectinas que son más indicadas en estos casos.
No tenemos notificaciones de ocurrencia de estos parásitos en la región Norte.
Los esquemas de tratamiento anti-helmínticos varían de un lugar a otro porque dependen del manejo, de los tipos de vermes presentes en los animales, de las condiciones climáticas (lluvias), ya que en las regiones tropicales las temperaturas se mantinen prácticamente iguales todo el año.
En regiones sujetas regularmente a inundaciones como en el Bajo Amazonas (várzeas), la incidencia de parasitosis no muestra mucha correlación (SILVA, R.G. Boletim Técnico nº 51. Separata da Pesquisa Agropecuária, v. 4, 1969).
Los trabajos de investigación en búfalos destetados, criados extensivamente y que comparan diferentes esquemas de tratamientos anti-helmínticos, revelaron que no hay diferencia estadística significativa en la ganancia de pero y, por lo tanto, innecesario el uso de desparasitaciones constantes (LÁU, H.D.; MARQUES, J.R.F. Boletim de pesquisa nº 96, EMBRAPA, Centro de Pesquisa Agropecuária do Trópico ùmido, 1989).
Aquí en la región de Vale do Ribera (SP), mismo en la estación seca existe humedad suficiente para desencadenar una helmintiasis, por lo tanto adoptamos un esquema preventivo propuesto por EMBRAPA: las desparasitaciones se concentran en los meses más secos del año: en el inicio y en el medio de la estación seca y una al inicio de las lluvias pesadas para los animales destetados hasta 2 años de edad.

Los desparasitaciones son necesarios porque el manejo es más intensivo y tenemos parásitos como Paracooperia nodulosa, Skrjabinagia, Oesophagostomum y Fasciola hepatica  que que son muy patógenos.


Para adultos, en la mayoría de los establecimientos no hay necesidad de desparasitación. En el interin, hemos recibido muestras de heces de búfalos adultos que muestran una carga parasitaria de huevos por gramo bajo, pero el cultivo de larvas revela una gran cantidad de Oesophagostomum, que debe ser tratada. Lo ideal sería un monitoreo periódico del rebaño con examen de heces.
Cabe recordar que el mejor esquema preventivo de helmintiasis es ofrecer pastura de buena calidad, mineralización adecuada y prácticas de buen manejo.
Después de la desparasitación, trasladar a los animales a pasturas frescas.

Sueli Moda de Oliveira/Takako Ueki Fujii
 moda@biologico.sp.gov.br
 uekifujii@yahoo.com
(Pesquisadores  Científicos) 
Instituto Biológico -SP/Pólo de Desenvolvimento dos Agronegócios  Vale do Ribeira