Vaina de mezquite como alimento para cerdos

Vaina de mezquite como alimento para cerdos

  • 1 replies
  • 3519 views

0 Usuarios y 13 Visitantes están viendo este tema.

Vaina de mezquite como alimento para cerdos
« en: Agosto 11, 2019, 07:00:34 am »
Quiero saber las ventajas de usar mezquite para crianza y engorde de cerdos
GraciasManuel

Re:Vaina de mezquite como alimento para cerdos
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2019, 07:07:48 am »
Hola Manuel, adjunto información general sitio FAO
Fuente: EL GÉNERO PROSOPIS “ALGARROBOS” EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. DISTRIBUCIÓN, BIOECOLOGÍA, USOS Y MANEJO.
https://http://www.fao.org/3/AD314S/AD314S06.htm

...Es considerado de uso múltiple, siendo sus frutos importante fuente de carbohidratos y proteínas, principalmente para las regiones más secas.  La pulpa de los frutos es dulce y las semillas concentra cerca de 34–39% de proteínas y 7–8% de aceites.
...Como forraje, las vainas poseen cerca de 8 a 10% de proteína bruta y digestibilidad sobre 74%.  Para las hojas, de baja palatabilidad, la cantidad de proteína es de 18%, digestibilidad 59% y tanino 1,9%.
...También se ha demostrado la producción estabilizada de follaje durante la sequía, porque esta planta puede modificar la presión osmótica interna y aprovechar al máximo el agua presente en el suelo, aun cuando existan en el suelo contenido de sales o problemas calcáreos; López Villagra (comunicación personal).  Se incrementa la cantidad de proteína y la digestibilidad de las pasturas asociadas a plantaciones de P. Juliflora. como ocurre con otras especies de Prosopis.
...El valor nutritivo y la digestibilidad de las vainas molidas son comparables a los de heno de alfalfa, sin embargo, es necesario que sean procesadas para prevenir problemas en los vacunos. Se comprobó que el agregado de hasta un 30% de una mezcla de semillas de Mangifera indica, Cassia tora y de vainas de P. Juliflora y de algas marinas al alimento concentrado para animales de baja producción, no afectó ni el rendimiento ni la cantidad de la leche.  Aunque el agregado de 45% de P. Juliflora al alimento concentrado para toros produce trastornos metabólicos en la captación del fósforo; si sólo se incorpora hasta un 20% de frutos de cuji, no se detectan efectos adversos en el metabolismo de los nutrientes.  Los frutos de cuji pueden sustituir a los de cebada en la alimentación de ovejas, ya que los aumentos de peso, al menos en 10 semanas, son similares; Díaz (1954).
...En Perú, las vainas se usan en las raciones concentradas a una proporción de 40–60%.  Son incluidas en las raciones para los ganados de carne, mulas y aves.  En Hawai es también muy valorado para las vacas, las aves y cerdos.
...

P.juliflora ha sido introducido en el Sahel y se ha convertido en una fuente de forraje, ya que se utilizan sus frutos y follaje durante la estación seca como diferido, al tiempo que sirve como barrera contra vientos y para estabilizar dunas.  Se utiliza para la alimentación humana y animal.  Nobre (1981) asevera que en valor alimenticio, los frutos de este algarrobo igualarían a los de cebada y superan a los de avena, pero son inferiores a los de maíz.
En Brasil, los frutos de P. Juliflora son cosechados y procesados una vez secos.  Contienen aproximadamente 17–19% de humedad y deben ser guardados en un lugar seco y ventilado. Se pasan luego a través de una trilladora estándar y luego los trozos son sometidos a un proceso de secado de 4–6 horas.  Después del secado, 16–18% del producto que tiene fibras largas es utilizado directamente para alimento de rumiantes.  El resto se mezcla con otros elementos para alimento de rumiantes, monogástricos y algunas veces aves...
Espero sea de utilidad
Atte.
Sofía Castagnino