Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus

Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus

  • 14 replies
  • 703 views

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« en: Agosto 11, 2019, 03:21:54 am »
Hola, mi nombre es Matias Murias, me dedico a la pesca y comercializacion de pescados de laguna . Estoy en la zona de Chascomus. Me gustaria poner un criadero de tararira, pero necesito informacion. Aprovecho para contarles que estoy terminando la limpieza de una laguna para su posterior sembrado de pejerrey,sacamos lo que algunos llaman especies convivientes como tararira, bagre, carpa, sabalito, dientudo,etc.

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2019, 03:23:05 am »
Hola Matias,  Felicidades, pero......... donde queda Chascomus ( en que pais??)que es una tararira?? podrias conseguir su nombre cientifico, esa seria la unica forma de conseguirte informacion especifica acerca de su cultivo.
SaludosSamuel V.D.

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2019, 03:23:37 am »
hola Samuel .No me di cuenta que podian contestarme desde otro pais, te cuento Chascomus provincia de Buenos Aires Republica Argentina .  El nombre cientifico lo averiguo y te escribo ,desde ya muchas gracias por contestarme .

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2019, 03:24:45 am »
Hola a todos. aca les dejo info sobre nombre cientico y demás de la Tararira.
Espero que les sirva.
Salu2
GloriaTararira
Nombre científico y Vernacular: HOPLIAS MALABARICUS (Bloch, 1794).
Pertenece a la familia Erythrinidae, del griego: erythrinos, una clase de lisa. El nombre de la especie Malabaricus parece haber sido dado por su descriptor creyendo que este pez provenía del Asia. Se lo conoce como tararira; taralila; pirá naró; trahíra; tarahíra; tareí, mondiah; taré hui; tarango, tarucha.
Caracteres generales:
La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico, boca grande. Como buen carnicero tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar, como para no perder pieza a su alcance.
Es una especie de verano, cuya área de dispersión comprende toda Sudamérica desde el norte, en Brasil y México hasta la Cuenca del Plata.
Los pescadores de las costas del río Uruguay distinguen dos variedades: la tararira tornasol de un tamaño común de 35 a 50 centímetros y de un peso de 2 a 4 kilos, y la tararira ñata, de un tamaño y peso inferior; en el delta del Paraná se han encontrado ejemplares hasta de 5 kilos.
De una resistencia a toda prueba, tanto se aclimata en regiones tropicales como soporta las bajas temperaturas de muchos de nuestros arroyos en invierno. Se defiende de esto enterrándose en el fango donde permanece aletargada. Se lo considera como uno de nuestros peces más voraces. Es social y cuida su reproducción.
------------------
Gloria G.

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2019, 03:26:40 am »
Segun tengo entendido el Hoplias malabaricus esta en etapas experimentales de reproduccion, el responsable de un proyecto que involucra esta especie es el señor Nestor Mazzeo de la Facultad de Ciencias, Instituto de Biología, Departamento de Ecología, Sección Limnología, DINARA-MGAP
MGAP: Ministerio de Ganaderia , Agricultura y Pesca de Uruguay
DINARA : Direccion de recursos acuaticos  URUGUAY
En esta parte del planeta, el Hoplias no es de importancia comercial ni se explota  de manera alguna. por lo que no cuento con referencias personales sobre el tema
informacion sobre el tema en: https://http://www.mgap.gub.uy/busqueda/mgap/hoplias
Saludos

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2019, 03:27:18 am »
En los siguientes mensajes voy a transcribir algunos comentarios recibidos sobre el tema desde el grupo AcuArg de Argentina, al cuál elevé la inquietud, lo cual dará un panorama general.
Saludos. Rosa

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #6 en: Agosto 11, 2019, 03:35:46 am »
Rosa:En Brasil, en la Universidad de Passo Fundo están trabajando con tararira y están teniendo exito. Te podés contactar con Leonardo Jose Gil Barcellos
lbarcellos@upf.tche.br
Un beso
Gustavo Somoza
Laboratorio de Ictiofisiologia y Acuicultura
Instituto de Investigaciones Biotecnologicas-Instituto Tecnologico de
Chascomus (IIB-INTECH)
Camino de Circunvalacion Laguna Km. 6 (B7130IWA). Chascomus
Provincia de Buenos Aires.
ARGENTINA
TE:   +54-2241-430323 ext 111 (lab); 106 (of)
FAX: +54-2241-424048
email: somoza@intech.gov.ar
 www.iib.unsam.edu.ar

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #7 en: Agosto 11, 2019, 03:37:18 am »
Hola rosa: nosostros estamos trabajando con tararairas a nivel de pesca deportiva y algunos variables biologicas.
Para ello hicimos ua recopilacion de la biblio nacional  y hay muy poco de la tararira en general y menos sobre cultivo. Como dato, hay bastante material en brasil donde si se la reproduce y cria artioficialmente.
Te envio nuestra recopilacion para que se a pases al interesado.
Un cordial saludo, fabian grosmanDománico, A., 1998. Edad y crecimiento de Hoplias malabaricus malabaricus (Bloch, 1794) (Teleostei, Erythrinidae) en la laguna de San Miguel del Monte (Argentina)y comparación con otros ambientes lénticos pampásicos. Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. 7(4):31-41
Dománico, A., R. Delfino y L. Freyre, 1995. Edad y crecimiento de Hoplias malabaricus malabaricus (Bloch, 1794) (Teleostei, Erythrinidae) en la laguna de Lobos (Argentina). Iheringia, ser. Zool. 74:141-149
Grosman, F. y P. Sanzano, 2003. Elaboración de una estrategia de gestión del recurso tararira basado en aspectos biológicos y sociales. Presentado ante la Asociación Argentina de Pesca con Mosca (AAPM). Septiembre de 2003. 35p.
Grosman F., P. Sanzano y D. Agüería, 2003. Recursos presentes en humedales pampeanos: la pesca deportiva de la tararira. Seminario Internacional sobre Manejo Sustentable de Humedales en América Latina. Simposio Internacional de Ecoturismo y Humedales, realizado entre el 25 al 27 de Septiembre 2003 en Santa Fé.
Lemos, P., A. Fenocchio, L. Bertollo y M. Cestari, 2002. Kariotypic studies on two Hoplias malabaricus populations (Characiformes, Erythrinidae) of the 2n = 42 group, from the first plateau of the Iguazu river basin (Paraná state Brazil). Caryologia 55 (3):193 – 198.
Lopez, P. y A. Fenocchio, 1994. Confirmation of two different cytotypes for the neotropical fish Hoplias malabaricus Gill 1903 (Characiformes). Cytobios 80:217 – 221.
López, H., C. Baigún, J. Iwaszkiw, R. Delfino y O. Padín, 2001. La cuenca del Salado: Uso y posibilidades de sus recursos pesqueros. Ed. Universidad de La Plata, La Plata, 75p.
Oliveros, O. y L. Rossi, 1991. Ecología trófica de Hoplias malabaricus malabaricus (Pisces, Erythrinidae). Rev. As. Cs. Nat. Litoral 22(2):55-68.
Ramirez, F., 1963. Contribución al conocimiento de la tararira Hoplias malabaricus de la laguna de Chascomús (Prov. De Buenos Aires). Notas Mus. La Plata Zool. 20(201):141-158.
Ravaglia, M., M. Matkovis y A. Pisano, 1989. Diferenciación sexual en Hoplias malabaricus malabaricus (Pisces, Erythrinidae). Cría experimental. Resultados preliminares. En: Res. 3ra. Reunión Arg. Acuicul., Ushuaia.Ulibarrie, L., 1986. Fecundidad de Hoplias malabaricus malabaricus (Bloch, 1794) (Pisces, Erythrinidae). Rev. As. Cs. Nat. Litoral 17(2): 211-214.

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #8 en: Agosto 11, 2019, 03:38:19 am »
Estimada Rosa, sobre tararira, existen algunos trabajos científicos generados en nuestras pampas pero ninguno orientado a la producción de la especie y menos aún que evalúen la sustentabilidad comercial.
Recordemos que esta especie luego del pejerrey es la que cuenta con mas adeptos a su extracción furtiva. habría que buscar por el lado Brasilero o Urguayo.Mauricio Remes Lenicov
------------------
Suscripción:
  acuarg-subscribe@gruposyahoo.com.ar   http://ar.groups.yahoo.com/group/acuarg/

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #9 en: Agosto 11, 2019, 03:38:53 am »
Hola Gente:
De la Flia Erythrinidae tenemos a los géneros Hoplerythrinus y Hoplias.
El primer género habita desde el Amazonas hasta la región subtropical del litoral mesopotámico argentino.
El género Hoplias , habita desde la cuenca Paraná-Plata hasta cuenca del Rio salado y prov., de Bs.As.
Peces primitivos si los hay ,catalogado como el Characiforme mas arcaico de todos por varios de sus caracteres osteológicos.
Se la pesca comercialmente en provincias del litoral exportandosé el producto.
Nuestra tarucha llega  hasta un tamaño de 4 kg, pudiendo ser mas grande ,cuanto mas cálida sea la región.
Los ejemplares chicos de 1 kg , y mas pequeños no son comercializables puesto que tienen espinas intramusculares que la hacen dificiles de extraer, siendo los ejemplares de mas de 2 kg los aceptables para un mercado.
El mercado está habituado al pescado grande, pensemos en una Boga o un Dorado, quién va a comprar un pescado de kg y ½ ?.
La pesca con espineles no presenta problemas, se los coloca al atardecer, y se levanta no bien empieza a clarear, vivos a faena, hablamos de pescado fresco, se filetea o se eviscera y al mercado.
La Tararira es un pez de carne blanca, firme, con textura, al ser una spp carnívora , como la Trucha Arco iris, solo se alimenta de organismos vivos, al pensar en desarrollar un criadero con esta spp, tendremos que contemplar varios sitios oscuros en su conocimiento.
En nuestro país y en forma experimental,se experimentó en su reproducción inducida.
Ultimos años de la década del ´80 ,Piscicultura de Chascomús, en esos años el jefe técnico era el Lic.Ruben Iriart, el investigador que debe haber publicado algun paper por la época es  el  Dr. Mario Matkovic, de la UBA.
O sea que capturando ejemplares salvajes ,se pudo lograr un desove, y llegar a la fase de alevinaje.
Siendo ictiófaga, no se alimenta exclusivamente de Pejerrey como cree la mayoría de la gente, ya que el peje ,habita las zonas abiertas de un ambiente lagunar, mientras que la tararira es un pez de acecho, en zonas quietas como juncales o costero.
Por lo cual en su estomago se hallan frecuentemente Dientudos,sabalitos chanchitas o camaroncitos. 
El desarrollo de su Piscicultura solo se dará mediante las experiencias iniciales de los emprendedores de turno, sobre la marcha y desarrollando engorde de juveniles salvajes.
Sabemos que Dcción de Pesca está trabajando con la Spp, pero no sabemos en que etapa de su cultivo.
No es una spp de rápido crecimiento, al  desarrollar una Hatchery ,y lograr producir un alto n° de alevinos para sembrar  en ambientes naturales o estanques , qué se podrá esperar de los emprendedores?, que esperen tres años para tener ejemplares de  2 kg?.
Bueno, que lindo sería poder cultivarla y develarme tantos misterios.
Saludos  cordiales de luis Bensi

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #10 en: Agosto 11, 2019, 03:40:27 am »
Estimada gente,
Acoto algo más a lo aportado por Luis...
El Dr. Mario Matkovic hizo su Tesis Doctoral sobre la biología reproductiva de Hoplias malabaricus. Pueden buscar una copia en la Biblioteca de la FCEN busquen en
 www.fcen.uba.ar
el link al catálogo electrónico de la Biblioteca o lleguense hasta Ciudad Universitaria, Pabellón 2.
Por cierto, el Dr. Mario Matkovic hace tiempo que no trabaja más en peces (ha rumbeado hacia la actividad privada y en temas de reproducción humana, si no me equivoco), pero quienes siguen en el tema de biología reproductiva son la gente del Lab. de Embriología Animal (FCEN, 4to piso, Lab. 3).
Saludos cordiales y buena pesca,Cristián.

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #11 en: Agosto 11, 2019, 03:41:28 am »
ALTO !! ALTO !!!Reacomodo la info que mando de Cristian sobre tararira y el labo de Embriologia Animal en la FCEN....la linea de MAtkovic, la realizo con el Dr. Mario Ravaglia pero el tambien dejo la linea y en Embriologia, actualmente, no se hace nada con tararira....lo siento....
FABI

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #12 en: Agosto 11, 2019, 03:41:59 am »
Hola Rosa:
De tararira te cuento que trabajé con Mario Matkovic en su tesis y no hay mucho más. Yo creo que no es muy adecuado su cultivo porque está en el pico de la pirámide y eso complica y encarece el cultivo.
Quedo a tus órdenes.  Saludos cordiales.José Bustingorry
Técnico Acuicultor

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #13 en: Agosto 11, 2019, 03:45:12 am »
os invito a ver mi video que de NIDOS DE TARARIRAS A 6 METROS DE PROFUNDIDADhttps://www.youtube.com/watch?v=-PtEZHpzahIOs dejo tambien este enlace http://www.pescaytravesia.com/videos-anteriores.html  donde podreis ver mas videos de pesca con mosca, señuelos.... gracias

Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Respuesta #14 en: Agosto 11, 2019, 03:50:16 am »
Tarariras"Laguna de las Boconas"proyecto piscicultural 100% privado enfocado en Hoplias Malabaricus
https://www.youtube.com/watch?v=Ud5n7lgNyUUestamos investigando la incubacion desarrollo y siembra.

Este parque esta pensado para reproducir la especie hoplias,fomentar la pesca deportiva en nuestros hijos y así combatir a futuro la extinción de las especies DEBEMOS SEMBRAR EN NUESTROS HIJOS, PARA QUE LA PREDACIÓN DEJE DE SER UN HECHO DE GRACIA, O DE "HOMBRÍA" fomentemos en el futuro de nuestros niños los beneficios de conservar intactas especies acuíferas (respetando normativas de adultez ,reproducción y desove, ) conservando con respeto el mínimo indispensable para un consumo normal NO PREDATORIO para quede esa manera ,enseñando  a devolver podamos conservar especies al borde de la extinción en nuestros ríos y arroyos( FOMENTEMOS LA DEVOLUCIÓN 100% DE ESPECIES DE RIO Y LAGUNA ) EXPLOTANDO DE MANERA RESPETUOSA LA PESCA DE MAR ABIERTO