Consulta sobre falta de vitaminas para nuestros caballos

Consulta sobre falta de vitaminas para nuestros caballos

  • 1 replies
  • 208 views

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Consulta sobre falta de vitaminas para nuestros caballos
« en: Abril 24, 2019, 07:11:18 pm »
Hola, tenemos una pequeña finca en Lleida, con unos caballos que usamos para recreación. No están sujetos a un entrenamiento.
No tenemos mucha experiencia en el tema. Principalmente los hemos comprado para nuestros hijos y nietos.
Los alimentamos con forraje y avena y también pastan.
En este último tiempo hemos notado que el pelaje no está tan brillante y parecen un poco cansados.
Nos han dicho que quizás estén faltos de alguna vitamina y que deberíamos controlar la ración.
Quisiera que me orienteis de ser posible.
Os envío saludos y desde ya muchas gracias.
Joan

Re:Consulta sobre falta de vitaminas para nuestros caballos
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2019, 08:53:52 pm »
Hola Joan,
ante todo supongo que has consultado con un veterinario, que los caballos no tienen problemas de salud y que además están desparasitados y vacunados.

Revisa que los caballos dispongan de todo lo que necesitan para su bienestar, que tengan suficiente espacio para pastar, un refugio cubierto y limpio con un lugar donde acostarse para dormir, pero sobre todo que tengan siempre suficiente agua fresca disponible.

Una vez cubiertos los cuidados básicos, puedes pasar a revisar la nutrición de los caballos. Para ello, en primer lugar debes tener en cuenta que, como para toda especie animal, los niveles de energía, proteína, minerales y vitaminas requeridos varían según el animal, su edad y la actividad que realiza, entre otros. Estos niveles deben estar cubiertos y ser los adecuados.

Si han estado activos, aunque no los hayan exigido, también es necesario suplementar con un poco de sal, ya que pierden electrolitos con la transpiración. Debes tener en cuenta esto principalmente en el verano que ya se les avecina y siempre tener agua fresca disponible.

En cuanto a la dieta en sí misma, no entraré en tecnicismos. Considera que un caballo en "trabajo liviano" necesita una dieta con estos niveles aproximados:
Energía: 1,15 Mcal
Proteína: 10%
Calcio: 0,30%
Fósforo: 0,22%

Estos son los requerimientos aproximados y varían entre diversos autores, ya sabes, cada maestrito con su librito. El calcio y el fósforo están como elementos, no significa que tengas que agregarlos, por ejemplo agregar un 0.30% de carbonato de calcio, sino que el alimento debe contener ese porcentaje del elemento calcio. La relación calcio y fósforo debe ser tenida en cuenta, ya que afecta principalmente a los huesos.

Como verás, esto se complica a la hora de sacar cuentas y deben hacerse localmente, ya que los contenidos de energía, proteína, etc. que proporcionan los ingredientes varían según las regiones y según el propio forraje.

Puedes consultar muchas páginas serias donde te explican los requerimientos y algunas tienen tablas para que puedas calcular qué les aporta la ración. En general tienes que saber cómo hacerlo, pero por si te interesa te recomiendo algunas fuentes.
Las tablas "maestras" son las del NRC de USA (National Research Council), pero no las agrego porque están en inglés y son de pago, salvo la versión de 1966. Otras fuentes son:

NRC e INRA para raciones de caballos de ocio basadas en forrajes secos y concentrados granulados (Departamento de Producción Animal. Universidad de Córdoba)

Nutrición de caballos de ocio alimentados a pesebre (Universidad de Córdoba)

No te compliques con complejos vitamínicos inyectables, ya que en general resulta un gasto innecesario y de todos modos no te pasarás siempre inyectando. Además, las vitaminas inyectables conllevan el riesgo de no suministrarles las dosis adecuadas a los caballos, ya que los inyectables no te cubren todos los minerales y si usas más de un producto generas el riesgo de provocarles una sobredosis de algún nutriente.

En los casos como el tuyo, lo más recomendable es considerar el uso de un complemento dietario, por ejemplo un pienso, muesli o suplemento. Así no te complicas con cálculos.

Están diseñados para cubrir las necesidades diarias de los caballos y teniendo pocos animales resulta lo más práctico y fácil de administrar. Supongo que no vives en la finca, así que a quien se ocupe le dejas aclarado cuánto de la bolsa debe darles a diario. Además te desentiendes de comprar los ingredientes por separado y tener que hacer las mezclas que resulta complejo si no tienes una balanza adecuada.

Yo no estoy en tu país, pero he consultado a otros del grupo y sugieren que pruebes con Pavo Cerevit, que es justamente una mezcla para caballos, puedes conseguir el producto fácilmente en tu zona y notarás los resultados en un corto tiempo. También puedes probar o informarte sobre productos similares.

De todos modos, no olvides el tema del agua y la sal. Supongo que Piensos Pavo también podrá asesorarte en eso, ya que tienen una página donde figuran consultas sobre el cuidado de los caballos, además de amplia información en su página web, donde podrás conseguir más consejos para que tus caballos estén en un estado de salud óptimo.

Espero que esto te haya abierto un poco el panorama sobre el tema y que en breve tiempo notes mejoría. De paso, si tienes ganas y lo pones en práctica, nos comentas cómo te ha ido.

Saludos,
Rosa