Mensajes recientes

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »
61
Guías Básicas para Iniciarse - Sólo Lectura / Construcción de un gallinero - Guía básica
« Último mensaje por ZOE en Mayo 05, 2019, 11:07:02 pm »
Autor: Jose Luis Rosales
Miembro Activo
Registrado: Feb 2005
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina

Las aves pueden ser explotadas intensamente y extensivamente; en la primera, las gallinas requieren una importante atención, preferentemente la higiénica de sus gallineros o jaulas “baterías”, y en la segunda se abrevia mucho estas atenciones.

Las condiciones del terreno elegido para la instalación de un criadero, este debe ser seco, permeable, de fácil desagüe y limpio; un terreno húmedo o que se inunda, no sirve para la cría de cualquier tipo de ave de corral.

La orientación debe ser buena, abrigado de los fuertes vientos, con preferencia que pueda recibir el primer sol de la mañana, la tierra debe permitir cierta clase de cultivo en el parque que se destinará para el gallinero; las construcciones, se deben ir haciendo de acuerdo con las necesidades y no ponerse en grandes gastos al comienzo, y mucho menos si aún no ha decidido la clase y raza que va a criar.

El tamaño depende – como he dicho anteriormente, - de la raza que se quiera explotar; las razas pesadas requieren menos terreno.

El parque puede ser doble, para mantener uno o los dos sembrados con alfalfa, trébol u otro vegetal que les proporcione suficiente verdeo; si son dobles se puede alternar para soltar las aves, así no comen el verdeo hasta secarlo; una práctica buena y que permite mantener el parque siempre verde es colocarle un alambre tejido a una altura de mas o menos 20 centímetros, a la mitad del parque, de manera que las aves no puedan escarbar o comer demasiado, lo que permite que este siempre con vegetación. Es conveniente colocar en los parques algunos arbolitos para sombra, de preferencia de hojas caducas.

Los gallineros deben reunir condiciones para que las gallinas estén gustosas y que sea un verdadero hogar, y no un sacrificio para ellas; deben ser ante todo higiénicos, ventilados, bien iluminados, y en el invierno abrigados, pudiendo construirse de toda clase de materiales: desde cemento a madera; lo que sí, hay que tener en cuenta que deben ser construidos en forma y de material que no se perjudique con las continuas desinfecciones, lavados y blanqueo. Es preferible que las paredes sean lo mas lisas posibles, lo mismo los pisos; hay que evitar grietas, agujeros etc. para que no se metan y propaguen el piojillo, insectos o roedores (lauchas o ratones).

Importancia del bienestar para gallinas y pollas ponedoras
Donde debemos procurar darle el máximo de comodidades y confort, es el gallinero destinado a gallinas y pollas ponedoras, pues es necesario que su vivienda se construya de manera que en los meses de otoño e invierno gocen de una temperatura agradable, para obtener mayores posturas.

Costos y dimensiones
No es necesario que un gallinero sea costoso, pero si, construido en forma que sea durable, pues si es débil y mal construido, al poco tiempo tendrá que ser reemplazado con un nuevo gasto económico. Las dimensiones dependen del fin a que se le destina; desde el tamaño destinado a planteles de un gallo y diez gallinas, hasta el que sirve de albergue a cientos de gallinas como son los destinados a ponedoras.
Un gallinero tipo casilla para plantel de reproductores puede construirse de las siguientes dimensiones:2,50 mts. de frente, 2.60 mts. de fondo; 2,80 mts. altura del frente por 1,40 mts. de altura del fondo, el techo de un agua y ventana al frente para que los rayos solares penetren hasta el fondo; esta ventana puede cerrarse o abrirse de acuerdo con el tiempo reinante.

Las perchas o posaderos deben construirse en formas seguras y cómodas, para que el animal pueda reposar tranquilo. El espacio que necesita cada animal en el posadero, es de 20 a 30 cts., según las razas; la altura que debe estar colocados estos posaderos, no debe ser mayor de 60 centímetros y estar colocados todos a una misma altura; no debe dormir una gallina mas alto que las otras, debiendo aquéllos ser construidos de palos redondos de aproximadamente 2 pulgadas, y de fácil limpieza.

Prácticas de limpieza
Una práctica muy buena es la siguiente: bajo todo el posadero y a unos 20 cts. debajo de éste, se coloca alambre tejido de 2 pulgadas mas o menos sobre bastidores, para facilitar la limpieza. Este alambre, evita que las gallinas pisen y se ensucien con el estiércol, siendo esto muy higiénico para preservarlas de muchas enfermedades. La ventilación debe ser buena; pueden usarse extractores de aire que funcionan con la corriente, que dan buenos resultados; además, debe dejárseles ventanas o claraboyas que permitan una buena ventilación en verano y que puedan cerrar bien en invierno.

Comentarios y conclusiones
Sabiendo el espacio que requiere cada ave de acuerdo con la raza, el aficionado puede construir su gallinero y parque de acuerdo con su interés y proyecto para el futuro, pero siempre teniendo en cuenta estos tres elementos fundamentales: 1º, la comodidad; 2º, la economía, y 3º, la conveniencia.
El principal es la comodidad; sin ella no se podrán obtener buenos y rendidores ejemplares, ni criar pollitos sanos, ni tampoco cantidad. Un gallinero debe ser amplio, recibir bastante aire y si posible – como señalé al comienzo - el primer sol de la mañana y estar en terreno bien seco. Hay que tener muy en cuenta que de las comodidades depende en gran medida, el éxito del criador.

José Luis Rosales
62
Guías Básicas para Iniciarse - Sólo Lectura / REPRODUCCION - Incubación natural
« Último mensaje por ZOE en Mayo 05, 2019, 11:04:05 pm »
Autor: Jose Luis Rosales
Miembro Activo
Registrado: Feb 2005
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina

La incubación natural se efectua cuando la gallina permanece todo el día y noche en el nido; hay algunos ejemplares que si no se los levantara, morirían de hambre y sed; demuestran con ello cuan grande es su instinto maternal; sin embargo, hay razas de grandes ponedoras, como ser las Leghorn, que por medio de la selección se ha conseguido casi por completo evitar esta condición que los avicultores consideran una pérdida de tiempo. Sin embargo, en algunas especies y razas es necesario echar mano a las buenas empolladoras, por ejemplo, para procrear razas seleccionadas o criar faisanes, etc.

La cloquera en las gallinas obedece a un instinto natural. En el campo donde todavía esto es posible por la cantidad de animales que el chacarero necesita ya sea para la venta o consumo propio, todavía se utiliza la incubación por cluecas que bien realizada y con los cuidados que ellas requieren, da excelentes resultados.
Para la incubación natural es necesario saber seleccionar las cluecas (hay razas cuyas gallinas son excelentes madres), saber elegir los huevos,ubicar los nidales en lugares frescos y bien aireados, dejarles a mano los alimentos y el agua, y un lugar donde puedan revolcarse, pues si no abandonan por completo los nidales, vigilar que no tengan parásitos; por esta sola causa muchas veces o en su mayoría, abandonan el nido.

Para incubar con cluecas es necesario tener presente lo siguiente: comprobar que la gallina esté verdaderamente clueca; para ello se le colocan unos huevos de yeso o loza en el nidal y se observa si toma o no el nido. Si se ve que el animal está tranquilo después de 24 horas, se espera la noche y se sustituyen los huevos artificiales por los que se quieren incubar; conviene elegir gallinas ya hechas y de más de dos años, pues las pollas, son malas madres. Las de razas muy ponedoras, como las Leghorn, son malas madres, en cambio las razas de carne son, en general, buenas.

LOS NIDALES. Deben ser amplios y seguros, tener suficiente paja o pasto, arena fina y espolvoreados con ceniza de madera para evitar piojillos; algo muy económico es hacer los nidales con cajones de fruta viejos y resultan excelentes nidos, hay que procurar que no tengan mucho declive ni ser muy profundos para evitar que los huevos se sobrepongan, ni muy planos para que no se desparramen y salgan del nidal; deben ser vigilados diariamente aprovechando cuando la clueca sale a comer.
No debe descuidarse nunca la alimentación y el agua fresca; el maíz quebrado, trigo, granza y verdeo deben tenerlo siempre cerca.
A los 21 días empezarán a nacer los primeros pollitos; aunque la gallina instintivamente rara vez hace abandono del nido a partir del día 18, conviene limitarle o evitar que se levante, tratando de no molestarla en lo más mínimo y menos cuando se ha iniciado la eclosión de los huevos; a los 22 o 23 días ya puede permitírsele que salga, siempre que el tiempo lo permita, por las inmediaciones del nido, aprovechando para cambiarle la paja y efectuar una buena limpieza; también debe espolvorearse a la gallina con un polvo insecticida, para evitar o matar los parásitos que son muy perjudiciales, sobre todo para los pollitos.
Los pollitos nacidos así, NATURALMENTE, son más sanos y vigorosos, por eso conviente utilizar este medio para obtener animales de alta calidad sobre todo cuando se quieren destinar para reproductores o planteles de exposición, además de ser más económico.
La incubación natural también tiene sus inconvenientes, sobre todo el más grave es que los nacimientos se producen un poco tarde (noviembre/diciembre),epoca en que abundan los piojos y demás parásitos que perjudican a las gallinas y pollada.

José Luis Rosales
63
Autor: Jose Luis Rosales
Miembro Activo
Registrado: Feb 2005
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina

Hay una vieja frase que dice… “Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”
La paciencia es una de las mejor virtudes del hombre, porque mediante ella se puede llegar a todas las demás.
Nuestro hobby, la avicultura, no escapa a ello. Paciencia para observar con calma…, paciencia para llevar a las aves paso a paso y acabadamente…, paciencia para empezar tantas veces como sea necesario…, paciencia para perder cuando se creía ganar… y paciencia para soportar las bromas de los amigos y de aquellos que no lo son.
Paciencia para todo.
Y como corolario, la impaciencia debe ser desterrada de la mente de cualquier criador ¡SIEMPRE!

Veamos: paciencia en las compras cuando vayas a discutir los precios sabiendo que van a cobrarte mucho por lo que vale poco; seguramente te dirán que esos productos son hijos de tal o cual campeón.
Paciencia para aguardar los resultados de los acoplamientos de los reproductores y a la hora de la llegada de los primeros pollitos.
Paciencia para verlos crecer por obra y gracia de la naturaleza y no más ligero porque estés apurado y quieras verlos correteando y prontamente terminados.
Paciencia infinita cuando estés preparando un ave para presentar en la próxima exposición y en los últimos días adquiere alguna enfermedad, se le cae alguna pluma o comienza un replume!
Y el último caso, recuerda lo que dijo un filósofo: Toda la sabiduría de la tierra, se engloba en dos palabras: CONFIAR Y ESPERAR.

Lo que voy a contarte, mi querido novato, lo escuché en muchísimos lugares. Siempre la misma historia, pero con personajes distintos… y distintas aves en cuestión, que esto último tiene poca importancia, sean de cualquier raza de gallinas…

ACTORES:
El vendedor: un campeón en su pueblo, hombre de edad media, sonriente, severo y cordial.
El comprador: un joven novato

El comprador, un tanto fastidiado le comenta al vendedor:
Vine aquí, señor campeón, atraído por su fama, por sus triunfos…, elegí lo que me gustaba… y usted me dijo que me daría de lo mejor. Ahora resulta que esas aves reproductoras no sirven, porque sus hijos y los BB que también llevé de aquí, no me han dado ningún premio en las exposiciones en que los he presentado… ¿que puede estar sucediendo?
Y contesta el vendedor, muy serio:
Le cedí a usted lo mejor de mi gallinero, con mi mejor genética, pero entre usted como principiante y yo como avicultor, median 50 años de práctica.
Resumiendo: Le vendí mis aves sin engaño, pero no le vendí mi cerebro.

Persevere recordando lo que dijo Rubén Darío: “LA PERSEVERANCIA SIEMPRE DA UNA FLOR”
Es cuestión de tiempo mi amigo, y usted también se verá al tope de las clasificaciones.

Paciencia… mucha paciencia.

José Luis Rosales
64
Guías Básicas para Iniciarse - Sólo Lectura / La importancia del pasto en la alimentación
« Último mensaje por ZOE en Mayo 05, 2019, 11:00:00 pm »
Autor: Jose Luis Rosales
Miembro Activo
Registrado: Feb 2005
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina

No caben dudas,- porque ha sido ampliamente comprobado - que el suministro de pasto en las raciones alimenticias de las aves tiene una gran importancia, dado que tienen cantidades considerables de vitaminas y minerales.
Su riqueza en minerales es favorable, y su contenido en vitaminas, muy especialmente riboflavina, favorecen esto el crecimiento, por lo que no deberá faltarles a los pollitos sobre todo cuando están en el crecimiento; tampoco debe faltarles a las aves adultas, porque es indispensable para el buen funcionamiento de su organismo,
como ayuda para la puesta e incubación, naciendo de estos huevos pollitos vigorosos y con buena salud.
Suministrando alimentos verdes, se estimula su actividad, contribuyendo de esta manera a evitar que los animales se vean atacados de canibalismo o que se piquen las plumas.
Probablemente las hierbas de pasto, es el medio más natural.Los mejores pastos son la alfalfa y el trébol, porque duran gran parte del año y no se hacen gruesos ni duros al cortar lo que frecuentemente se les hace, y se mantienen igualmente tiernos.
Un medio de alimentación de las gallinas que resulta de bajo costo, es tener un pedazo de campo o terreno sembrado con abundante pasto, para que coman en él; de esta forma se les suministra una buena ración de granos al día, para completar debidamente la cantidad de proteína que deben consumir.
Los pastos buenos contienen gran cantidad de vitaminas como A,B,E y riboflavina entre otras; por eso la incubabilidad de los huevos es mejor y los pollos resultan saludables y vigorosos.
También hay ventajas de que las gallinas y pollos criados en los campos de pasto, reciben muchos beneficios con el ejercicio y los rayos solares, librándose en esta forma de enfermedades y parásitos perjudiciales.

65
Guías Básicas para Iniciarse - Sólo Lectura / PIE DE CRIA
« Último mensaje por ZOE en Mayo 05, 2019, 10:57:21 pm »
Autor: Jose Luis Rosales
Miembro Activo

Mensajes: 191
De:Olavarria, Provincia de Buenos Aires Argentina
Registrado: Feb 2005

Así se denomina al conjunto de aves destinadas a la población y reproducción de un gallinero o establecimiento avícola.
Los expertos, técnicos o los que tienen grandes o pequeños conocimientos sobre la cría de las aves de corral, recomiendan siempre que el éxito del negocio o la satifacción de obtener un buen premio en las exposiciones, debe comenzar adquiriendo aves seleccionadas de pura sangre, perfectas y sanas.
Debe establecerse el pie de cría que es la base, con aves de la mejor calidad en toda sus características y condiciones, para que de ese modo los cimientos del gallinero o granja que se instale, tenga la firmeza necesaria para poder llevar a cabo el desarrollo del plan de trabajo.
Un buen pie de cría que llega al gallinero o a la granja y se atiende como es debido, dará siempre hijos sanos y productivos creciendo sin crear problemas ni de orden sanitario ni económico, como sucede con las aves llamadas "del montón"
En toda las razas de aves selectas se encuentran ejemplares sobresalientes y nulidades detestables; no por el solo hecho de poseer el nombre de la raza a que pertenecen y porque exteriormente presenten las características de ella debe considerárseles como buenas productoras o tener seguridades de que rendirán buenos frutos sus desendientes.
En una palabra, el pie de cría tiene que ser algo sobresaliente, tanto los ejemplares que se escojan para la reproducción de carne o huevo, como los que se adquieran para las exposiciones avícolas, las cuales deben estar dotadas de belleza, salud, formas y tipos de acuerdo al estandar de cada raza y es por eso que se deben escojer con mucho tacto y buen tino.
66
Información gral. - Control de variables ambientales / FAO - Manual de Piscicultura
« Último mensaje por Rosa Bacardit en Mayo 04, 2019, 09:12:42 pm »
Adjunto temario:

https://http://www.fao.org/tempref/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/t0581s/Index.htm


Capítulo 1 Introducción Capítulo 10Cuidado de su estanque
Capítulo 2 Localización de la granja piscícola Capítulo 11Cuidado de los peces
Capítulo 3 Construcción de los estanques Capítulo 12Cosecha del estanque
Capítulo 4 Entrada de agua en el estanque Capítulo 13Comenzar de nuevo
Capítulo 5 Salida del agua del estanque Capítulo 14Mejorar  la gestión de la explotación piscícola
Capítulo 6Aprovisionamiento de agua Capítulo 15Producción de peces en corrales
Capítulo 7 Control del agua del estanque Capítulo 16Producción de peces en jaulas
Capítulo 8Preparación del estanque Capítulo 17La explotación agricola y la cría de peces
Capítulo 9Siembra de pececillos en el estanque Capítulo 18Proteger la salud de su familia
Compruebe Sus Conocimientos
67

Adjunto temario:

Construcción de estanques:


https://http://www.fao.org/tempref/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/Index.htm

Capítulo 1Información básica Capítulo 7Estructuras para la toma de agua principal
Capítulo 2Selección del emplazamiento          y planificacion general Capítulo 8Estructuras de conducción del agua
Capítulo 3Materiales básicos para la construcción Capítulo 9Estructuras de entrada en el estanque
Capítulo 4Métodos de movimiento de tierras Capítulo 10Estructuras de salida del estanque
Capítulo 5Preparación del lugar de la obra Capítulo 11 Obras de defensa contra las inundaciones y la colmatación
Capítulo 6Construcción del estanque piscícola Capítulo 12Planificación detallada para la construcción de una explotación piscícola
68
A todos los interesados, les recomiendo consultar el sitio de FAO:
Métodos sencillos para la acuicultura:


https://http://www.fao.org/tempref/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/SPA_MENU.htm
69
Búfalos de agua - (Bubalus bubalis) / Desparasitación en Búfalos de agua
« Último mensaje por Rosa Bacardit en Mayo 04, 2019, 07:52:24 pm »
Enviado por Grupo Búfalos
Trad. R. Bacardit


Estamos repasando algunos datos de nuestra experiencia con búfalos del Vale do Ribeira:

Desparasitación de becerros:

En becerros búfalos la primera desparasitación debe hacerse entre los 15-20 días (obligatorio), deber ser vía oral, y utilizar vermífugos comunes que actúen sobre Strongyloides papillosus y Toxocara vitulorum (Neoascaris vitulorum).
Las otras deber ser efectuadas con 90,180 y 240 días de vida (época de destete).
Si se detectan parásitos como Paracooperia nodulosa y Skrjabinagia boevi debe usar productos más modernos como avermectinas que son más indicadas en estos casos.
No tenemos notificaciones de ocurrencia de estos parásitos en la región Norte.
Los esquemas de tratamiento anti-helmínticos varían de un lugar a otro porque dependen del manejo, de los tipos de vermes presentes en los animales, de las condiciones climáticas (lluvias), ya que en las regiones tropicales las temperaturas se mantinen prácticamente iguales todo el año.
En regiones sujetas regularmente a inundaciones como en el Bajo Amazonas (várzeas), la incidencia de parasitosis no muestra mucha correlación (SILVA, R.G. Boletim Técnico nº 51. Separata da Pesquisa Agropecuária, v. 4, 1969).
Los trabajos de investigación en búfalos destetados, criados extensivamente y que comparan diferentes esquemas de tratamientos anti-helmínticos, revelaron que no hay diferencia estadística significativa en la ganancia de pero y, por lo tanto, innecesario el uso de desparasitaciones constantes (LÁU, H.D.; MARQUES, J.R.F. Boletim de pesquisa nº 96, EMBRAPA, Centro de Pesquisa Agropecuária do Trópico ùmido, 1989).
Aquí en la región de Vale do Ribera (SP), mismo en la estación seca existe humedad suficiente para desencadenar una helmintiasis, por lo tanto adoptamos un esquema preventivo propuesto por EMBRAPA: las desparasitaciones se concentran en los meses más secos del año: en el inicio y en el medio de la estación seca y una al inicio de las lluvias pesadas para los animales destetados hasta 2 años de edad.

Los desparasitaciones son necesarios porque el manejo es más intensivo y tenemos parásitos como Paracooperia nodulosa, Skrjabinagia, Oesophagostomum y Fasciola hepatica  que que son muy patógenos.


Para adultos, en la mayoría de los establecimientos no hay necesidad de desparasitación. En el interin, hemos recibido muestras de heces de búfalos adultos que muestran una carga parasitaria de huevos por gramo bajo, pero el cultivo de larvas revela una gran cantidad de Oesophagostomum, que debe ser tratada. Lo ideal sería un monitoreo periódico del rebaño con examen de heces.
Cabe recordar que el mejor esquema preventivo de helmintiasis es ofrecer pastura de buena calidad, mineralización adecuada y prácticas de buen manejo.
Después de la desparasitación, trasladar a los animales a pasturas frescas.

Sueli Moda de Oliveira/Takako Ueki Fujii
 moda@biologico.sp.gov.br
 uekifujii@yahoo.com
(Pesquisadores  Científicos) 
Instituto Biológico -SP/Pólo de Desenvolvimento dos Agronegócios  Vale do Ribeira
70
Registros de Productores: Registrar y/o Solicitar / Vendo Caballos de Salto
« Último mensaje por agroequinos en Mayo 03, 2019, 11:58:59 pm »
Vendo caballos de salto de paso fino colombiano, gran variedad en los andares Triqui Triqui del Pilon, Tormento de la Guajira, Retador del Pilon, Pregonero de Lady Di, contacto 3202492883 / 3112084786 o al mail agroequinosyganaderiarosa@gmail.com

https://http://www.agroequinosyganaderiarosa.blogspot.com

Cundinamarca, Colombia
Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »