Mensajes recientes

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »
61
Peces - Producción / Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Último mensaje por Grupo AcuArg en Agosto 11, 2019, 03:37:18 am »
Hola rosa: nosostros estamos trabajando con tararairas a nivel de pesca deportiva y algunos variables biologicas.
Para ello hicimos ua recopilacion de la biblio nacional  y hay muy poco de la tararira en general y menos sobre cultivo. Como dato, hay bastante material en brasil donde si se la reproduce y cria artioficialmente.
Te envio nuestra recopilacion para que se a pases al interesado.
Un cordial saludo, fabian grosmanDománico, A., 1998. Edad y crecimiento de Hoplias malabaricus malabaricus (Bloch, 1794) (Teleostei, Erythrinidae) en la laguna de San Miguel del Monte (Argentina)y comparación con otros ambientes lénticos pampásicos. Rev. Mus. Arg. Cs. Nat. 7(4):31-41
Dománico, A., R. Delfino y L. Freyre, 1995. Edad y crecimiento de Hoplias malabaricus malabaricus (Bloch, 1794) (Teleostei, Erythrinidae) en la laguna de Lobos (Argentina). Iheringia, ser. Zool. 74:141-149
Grosman, F. y P. Sanzano, 2003. Elaboración de una estrategia de gestión del recurso tararira basado en aspectos biológicos y sociales. Presentado ante la Asociación Argentina de Pesca con Mosca (AAPM). Septiembre de 2003. 35p.
Grosman F., P. Sanzano y D. Agüería, 2003. Recursos presentes en humedales pampeanos: la pesca deportiva de la tararira. Seminario Internacional sobre Manejo Sustentable de Humedales en América Latina. Simposio Internacional de Ecoturismo y Humedales, realizado entre el 25 al 27 de Septiembre 2003 en Santa Fé.
Lemos, P., A. Fenocchio, L. Bertollo y M. Cestari, 2002. Kariotypic studies on two Hoplias malabaricus populations (Characiformes, Erythrinidae) of the 2n = 42 group, from the first plateau of the Iguazu river basin (Paraná state Brazil). Caryologia 55 (3):193 – 198.
Lopez, P. y A. Fenocchio, 1994. Confirmation of two different cytotypes for the neotropical fish Hoplias malabaricus Gill 1903 (Characiformes). Cytobios 80:217 – 221.
López, H., C. Baigún, J. Iwaszkiw, R. Delfino y O. Padín, 2001. La cuenca del Salado: Uso y posibilidades de sus recursos pesqueros. Ed. Universidad de La Plata, La Plata, 75p.
Oliveros, O. y L. Rossi, 1991. Ecología trófica de Hoplias malabaricus malabaricus (Pisces, Erythrinidae). Rev. As. Cs. Nat. Litoral 22(2):55-68.
Ramirez, F., 1963. Contribución al conocimiento de la tararira Hoplias malabaricus de la laguna de Chascomús (Prov. De Buenos Aires). Notas Mus. La Plata Zool. 20(201):141-158.
Ravaglia, M., M. Matkovis y A. Pisano, 1989. Diferenciación sexual en Hoplias malabaricus malabaricus (Pisces, Erythrinidae). Cría experimental. Resultados preliminares. En: Res. 3ra. Reunión Arg. Acuicul., Ushuaia.Ulibarrie, L., 1986. Fecundidad de Hoplias malabaricus malabaricus (Bloch, 1794) (Pisces, Erythrinidae). Rev. As. Cs. Nat. Litoral 17(2): 211-214.
62
Peces - Producción / Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Último mensaje por Grupo AcuArg en Agosto 11, 2019, 03:35:46 am »
Rosa:En Brasil, en la Universidad de Passo Fundo están trabajando con tararira y están teniendo exito. Te podés contactar con Leonardo Jose Gil Barcellos
lbarcellos@upf.tche.br
Un beso
Gustavo Somoza
Laboratorio de Ictiofisiologia y Acuicultura
Instituto de Investigaciones Biotecnologicas-Instituto Tecnologico de
Chascomus (IIB-INTECH)
Camino de Circunvalacion Laguna Km. 6 (B7130IWA). Chascomus
Provincia de Buenos Aires.
ARGENTINA
TE:   +54-2241-430323 ext 111 (lab); 106 (of)
FAX: +54-2241-424048
email: somoza@intech.gov.ar
 www.iib.unsam.edu.ar
63
Peces - Producción / Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Último mensaje por Rosa Bacardit en Agosto 11, 2019, 03:27:18 am »
En los siguientes mensajes voy a transcribir algunos comentarios recibidos sobre el tema desde el grupo AcuArg de Argentina, al cuál elevé la inquietud, lo cual dará un panorama general.
Saludos. Rosa
64
Peces - Producción / Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Último mensaje por Samvd en Agosto 11, 2019, 03:26:40 am »
Segun tengo entendido el Hoplias malabaricus esta en etapas experimentales de reproduccion, el responsable de un proyecto que involucra esta especie es el señor Nestor Mazzeo de la Facultad de Ciencias, Instituto de Biología, Departamento de Ecología, Sección Limnología, DINARA-MGAP
MGAP: Ministerio de Ganaderia , Agricultura y Pesca de Uruguay
DINARA : Direccion de recursos acuaticos  URUGUAY
En esta parte del planeta, el Hoplias no es de importancia comercial ni se explota  de manera alguna. por lo que no cuento con referencias personales sobre el tema
informacion sobre el tema en: https://http://www.mgap.gub.uy/busqueda/mgap/hoplias
Saludos
65
Peces - Producción / Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Último mensaje por Glopy en Agosto 11, 2019, 03:24:45 am »
Hola a todos. aca les dejo info sobre nombre cientico y demás de la Tararira.
Espero que les sirva.
Salu2
GloriaTararira
Nombre científico y Vernacular: HOPLIAS MALABARICUS (Bloch, 1794).
Pertenece a la familia Erythrinidae, del griego: erythrinos, una clase de lisa. El nombre de la especie Malabaricus parece haber sido dado por su descriptor creyendo que este pez provenía del Asia. Se lo conoce como tararira; taralila; pirá naró; trahíra; tarahíra; tareí, mondiah; taré hui; tarango, tarucha.
Caracteres generales:
La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico, boca grande. Como buen carnicero tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar, como para no perder pieza a su alcance.
Es una especie de verano, cuya área de dispersión comprende toda Sudamérica desde el norte, en Brasil y México hasta la Cuenca del Plata.
Los pescadores de las costas del río Uruguay distinguen dos variedades: la tararira tornasol de un tamaño común de 35 a 50 centímetros y de un peso de 2 a 4 kilos, y la tararira ñata, de un tamaño y peso inferior; en el delta del Paraná se han encontrado ejemplares hasta de 5 kilos.
De una resistencia a toda prueba, tanto se aclimata en regiones tropicales como soporta las bajas temperaturas de muchos de nuestros arroyos en invierno. Se defiende de esto enterrándose en el fango donde permanece aletargada. Se lo considera como uno de nuestros peces más voraces. Es social y cuida su reproducción.
------------------
Gloria G.
66
Peces - Producción / Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Último mensaje por espigonch en Agosto 11, 2019, 03:23:37 am »
hola Samuel .No me di cuenta que podian contestarme desde otro pais, te cuento Chascomus provincia de Buenos Aires Republica Argentina .  El nombre cientifico lo averiguo y te escribo ,desde ya muchas gracias por contestarme .
67
Peces - Producción / Re:Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Último mensaje por Samvd en Agosto 11, 2019, 03:23:05 am »
Hola Matias,  Felicidades, pero......... donde queda Chascomus ( en que pais??)que es una tararira?? podrias conseguir su nombre cientifico, esa seria la unica forma de conseguirte informacion especifica acerca de su cultivo.
SaludosSamuel V.D.
68
Peces - Producción / Información sobre cría de tararira - Hoplias malabaricus
« Último mensaje por espigonch en Agosto 11, 2019, 03:21:54 am »
Hola, mi nombre es Matias Murias, me dedico a la pesca y comercializacion de pescados de laguna . Estoy en la zona de Chascomus. Me gustaria poner un criadero de tararira, pero necesito informacion. Aprovecho para contarles que estoy terminando la limpieza de una laguna para su posterior sembrado de pejerrey,sacamos lo que algunos llaman especies convivientes como tararira, bagre, carpa, sabalito, dientudo,etc.
69
Codornices / Re:Producción de huevos de codornices en conserva
« Último mensaje por Sofía Castagnino en Julio 03, 2019, 10:08:42 pm »
Hola Alba, en cuanto a tema de distribución regional eso deberá adaptarse a las condiciones individuales al igual que el tipo de producto terminado dependerá de los gustos de los consumidores, cada cual en su región.

Te adjunto la traducción para la elaboración de huevos en conserva del departamente de Extensión de la Univ. de Washington que me pareció muy sencillo y claro:
PREPARACIÓN DE HUEVOS EN CONSERVA

Los huevos en conserva son huevos duros que han sido sumergidos en una solución de vinagre, sal, especias y otros condimento. Además de ser un tópico de conversación en las reuniones por sus colores brillantes, los huevos en conserva son sabrosos y nutritivos. Puede formar parte de platos principales, entradas, ensaldas, picadillos, etc.
Selección de huevos para conserva


Seleccione huevos con cáscaras sanas y limpias, que no sean extremadamente frescos. Los huevos con unos días de puestos se pelan mejor. También pueden usarse huevos pequeños como los de codorniz.

Cocción, Pelado y Conserva

Cubra los huevos completamente con agua fría y llévelos rápidamente hasta el punto cercano al hervor.

Reduzca la fuente de calor y hiérvalos a fuego lento por 15 minutos. Siempre cocine los huevos a temperatura moderada ya que el cobrecalentamiento los endurece demasiado y puede causar disoloración alrededor de la yema.

Retirelos del fuego y enfríelos los más rápidamente posible con flujo de agua fría.

Quiebre toda la cáscara por completo para pelarlos más fácilmente. Comience a pelar por el extremo mayor donde se localiza la cámara de aire. Pelarlos bajo el agua corriente facilita remover todas las membranas.

Coloque aproximadamente una docena de huevos medianos en un frasco, de forma tal que pueda contener una buena cantidad de la solución de conserva. Asegúrese de que no estén muy apiñados, de forma que toda la superficie de cada huevo quede en contacto con la solución.
Puede utilizar cualquier recipiente que pueda cerrarse herméticamente.

Vierta el líquido de conserva sobre los huevos, cierre el recipiente y colóquelo en el refrigerados. Los huevos en conserva debben ser almacenados en frío por seguridad. Asegúrese de que los huevos han sido cubiertos por completo con la solución.
Los huevos están listos para servir cuando el líquido de conserva ha sazonado todas las partes del huevo.
Toma por lo menos 1 semana para huevos pequeños y entre 2 y 4 semanas para huevos medianos y grandes.

Nunca deje los huevos en conserva a temperatura ambiente, excepto en el momento de servirlos (2 horas o menos). Los huevos en conserva mantienen su calidad por varios meses en el refrigerador.

Preparación de la Solución de Conserva

Hay muchas recetas para esta preparación. Las recetas que se adjuntan son una muestra de soluciones que han sido probadas bajo condiciones de almacenaje.

Para las siguientes recetas, caliente la mezcla hasta cerca del hervor y hierva a fuego lento durante 5 minutos. Vuelque la mezcla sobre los huevos duras que ha colocado en el recipiente y cierre herméticamente.
Coloque los frascos inmediatamente en el refrigerador hasta completar el proceso de conserva.

Notra del traductor: Las especias pueden cambiarse según gustos y preferencias de cada región.
Importante: Prepare suficiente cantidad de solución para asegurarse de que pueda cubrir los huevos por completo.


HUEVOS AL ENELDO   

1½ taza de vinagre blanco (acético diluido para consumo)
1 taza de agua
¾ cucharada de te de semillas de eneldo
¼ cucharada de te de pimienta blanca
3 cucharadas de te de sal
¼ cucharada de te de semillas de mostaza
½ media cucharada de te de jugo de cebolla
½ cucharada de te de ajo picado

HUEVOS AGRIDULCES

1½ tazas de cidra de manzana
½ taza de vinagre de manzana
1 paquete (aprox. 12 oz.) caramelo de canela roja
1 cucharada sopera de mezcla de condimentos preferida
2 cucharadas de te de sal
1 cucharada de te de sal de ajo

HUEVOS ESPECIADOS - SAZONADOS

1½ taza de cidra de manzana
1 vinagre blanco (acético diluido para consumo)
2 cucharadas de te de sal
1 cucharada de te de mezcla de especias preferida
1 diente de ajo pelado
½ una cebolla cortada en rodajas
½ cucharada de te de semillas de mostaza

HUEVOS OSCUROS Y ESPECIADOS

1½ taza de vinagre de manzana
½ taza de agua
1 cucharada sopera de azúcar negra
2 cucharadas de te de azúcar granulado
1 cucharada de te de mezcla preferida de especias
¼ cucharada de te de líquido sabor ahumado o sal ahumada
2 cucharadas de te de sal

Fuente: Pickled Eggs - WSU Extension bulletin
https://http://cru.cahe.wsu.edu/CEPublications/eb1104/eb1104.pdf
70
Hola Carmen:
Para tener en cuenta algunas recomendaciones generales según la Univ. de AlbertaEn todos los casos, hay que considerar espacio suficiente para que los animales puedan:

- echarse

- desplazarse

- buscar abrigo sin que compitan por el espcio (muy amontonados o empujándose)

- respetar las jerarquías


Para borregos entre 28 y 40 kg en etapa de terminación para comercialización, debe calcularse 1m2 por animal.
Los comederos deben estar elevados si la crianza es estabulada.
En el caso de cría estabulada, se requiere menos espacio interior si se usa piso ranurado o si tienen acceso a un área despejada para desplazarse y/o pastar.
Es muy importante que tengan suficiente espacio en los comederos para que no compitan por el alimento, en cuyo caso los "glotones" comen mucho más y desplazan a los demás.
Se requiere espacio suficiente para que todos animales puedan yacer al mismo tiempo en una postura de descanso normal, cambiar de postura, darse vuelta y moverse libremente por el corral, buscar refugio comida y agua, y una ubicación confortable para descansar y rumiar sin interferir con otros individuos.
No debe estar hacinadas y/o expuestar a riesgos de lastimarse, enfermarse o a estrés térmico debido a espacio inadecuado.
El espacio necesario varía dependiendo del tamaño del aniaml, el largo del vellón, las condiciones ambientales, la ventilación y las características de piso. La densidad debe ser tal que no se afecte la ganancia de peso por falta de espacio para echarse.
Como verás, debes buscar el mayor confort posible. Por lo tanto al planear el sistema, debes tomar en cuenta lo antes mencionado.

En la siguiente página tiene una table que indica el espacio necesario para diferentes situaciones:Requerimientos de espacio para ovejas:

https://http://www.ctsanimals.ca/va2040/resources/toKnow/pdfSH_2040_2-4.pdf

Feed-Lot:
Superficie dura: 0,6 m2 / cabezaSuelo: 2,8 m2 / cabezaSolo se recomienda tenerlos sobre suelo en áreas donde la precipitación anual es menos de 500 mm y debe pavimentarse el area frente a los comederos.
Recuerda que los excesos de humedad contribuyen al pietin.
Puedes consultar:
CONSTRUCCIÓN DE CORRALES PARA OVINOS Y CAPRINOS
https://http://www.fao.org/3/V5290S/v5290s50.htm

Manual de producción Ovina:
https://www.paho.org/par/index.php?option=com_docman&view=download&alias=163-manual-de-produccion-ovina&category_slug=ambiente-y-desarrollo&Itemid=253

Saludos y espero que te sea de utilidad.
Sofía Castagnino
Coordinadora
Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »