Que aspectos debo considerar para hacer una galera para crianza de borregos

Que aspectos debo considerar para hacer una galera para crianza de borregos

  • 1 replies
  • 195 views

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Estoy empezando con esto de los borregos actualmente tengo 35 borregos pero las instalaciones están muy pobres quiero mejorarlas, mi pregunta es cual sera la mejor opción o una de las mejores para hacer una galera. cuantos animales debo considerar por corral y cuales son los aspectos de debo considerar.

Hola Carmen:
Para tener en cuenta algunas recomendaciones generales según la Univ. de AlbertaEn todos los casos, hay que considerar espacio suficiente para que los animales puedan:

- echarse

- desplazarse

- buscar abrigo sin que compitan por el espcio (muy amontonados o empujándose)

- respetar las jerarquías


Para borregos entre 28 y 40 kg en etapa de terminación para comercialización, debe calcularse 1m2 por animal.
Los comederos deben estar elevados si la crianza es estabulada.
En el caso de cría estabulada, se requiere menos espacio interior si se usa piso ranurado o si tienen acceso a un área despejada para desplazarse y/o pastar.
Es muy importante que tengan suficiente espacio en los comederos para que no compitan por el alimento, en cuyo caso los "glotones" comen mucho más y desplazan a los demás.
Se requiere espacio suficiente para que todos animales puedan yacer al mismo tiempo en una postura de descanso normal, cambiar de postura, darse vuelta y moverse libremente por el corral, buscar refugio comida y agua, y una ubicación confortable para descansar y rumiar sin interferir con otros individuos.
No debe estar hacinadas y/o expuestar a riesgos de lastimarse, enfermarse o a estrés térmico debido a espacio inadecuado.
El espacio necesario varía dependiendo del tamaño del aniaml, el largo del vellón, las condiciones ambientales, la ventilación y las características de piso. La densidad debe ser tal que no se afecte la ganancia de peso por falta de espacio para echarse.
Como verás, debes buscar el mayor confort posible. Por lo tanto al planear el sistema, debes tomar en cuenta lo antes mencionado.

En la siguiente página tiene una table que indica el espacio necesario para diferentes situaciones:Requerimientos de espacio para ovejas:

https://http://www.ctsanimals.ca/va2040/resources/toKnow/pdfSH_2040_2-4.pdf

Feed-Lot:
Superficie dura: 0,6 m2 / cabezaSuelo: 2,8 m2 / cabezaSolo se recomienda tenerlos sobre suelo en áreas donde la precipitación anual es menos de 500 mm y debe pavimentarse el area frente a los comederos.
Recuerda que los excesos de humedad contribuyen al pietin.
Puedes consultar:
CONSTRUCCIÓN DE CORRALES PARA OVINOS Y CAPRINOS
https://http://www.fao.org/3/V5290S/v5290s50.htm

Manual de producción Ovina:
https://www.paho.org/par/index.php?option=com_docman&view=download&alias=163-manual-de-produccion-ovina&category_slug=ambiente-y-desarrollo&Itemid=253

Saludos y espero que te sea de utilidad.
Sofía Castagnino
Coordinadora