Usuarios en línea:

  Foro Ganadería
  «Bovinos Leche»
  Ganado Holstein

Enviar mensaje nuevo  Contestar
perfil | registro | preferencias | preguntas | buscar

Amigos UBB: Recomiende esta página a un amigo! siguiente tema nuevo | tema anterior
Autor Tema:   Ganado Holstein
Patricia Perilla
Miembro

Mensajes: 4
De:Bogotá, Colombia
Registrado: Sep 2004

enviado 15-09-2004 12:23     Presione aquí para ver el perfil de Patricia Perilla     Editar/Eliminar Mensaje
Deso tener información sobre la crianza de ganado holstein, los requerimientos climáticos, altitud, y las mejores opciones de cruce con otras razas para la producción lechera.

IP: Archivada

Lucas Drugueri
Miembro Activo

Mensajes: 579
De:Buenos Aires, Argentina
Registrado: Ago 2002

enviado 21-09-2004 11:27     Presione aquí para ver el perfil de Lucas Drugueri     Editar/Eliminar Mensaje
Hola Patricia, te envío enlaces relacionados con el tema de adaptabilidad:

PRIMERA LACTACIÓN DE TRES GENERACIONES HOLSTEIN Y PARDO SUIZO EN MARACAY - VENEZUELA. http://www.redpav-fpolar.info.ve/agrotrop/v27_6/v276a003.html

PRODUCCION DE LECHE DEL GANADO CRIOLLO VENEZOLANO http://www.redpav-fpolar.info.ve/agrotrop/v28_3/v283a003.html

EFECTO DE ALGUNOS FACTORES AMBIENTALES Y FISIOLOGICOS SOBRE LA PRODUCCION DE LECHE DE VACAS HOLSTEIN Y PARDO SUIZAS EN MARACAY, VENEZUELA http://www.redpav-fpolar.info.ve/agrotrop/v21_6/v216a007.html

Estudio del comportamiento de vacas y búfalas gestantes en la extracción de jugo de caña http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGA/AGAP/FRG/LRRD/LRRD8/2/galindo1.htm

Asociación Holstein de Colombia-AsoHolstein http://www.unaga.org.co/asociados/holstein.htm

PRODUCCIÓN DE VACAS LECHERAS EN LA ZONA ALTA DE VENEZUELA http://www.ceniap.gov.ve/ztweb/zt0112/texto/lecheras%20.htm

IMPORTANCIA DEL PORCENTAJE DE ÁREA NEGRA EN ANIMALES HOLSTEIN
SOBRE EL PROCESO ADAPTATIVO.
III. RESPUESTAS FISIOLÓGICAS A LA EXPOSICIÓN SOLAR DIRECTA http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/ztzoo/zt0212/texto/negra.htm

Avances de la "GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO" en Venezuela http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/fdivul/fd51/avances.htm

EFECTO DEL MOMENTO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, MASAJE CLITÓRICO, TEMPERATURA RECTAL Y OTROS FACTORES SOBRE LA PREÑEZ EN BOVINOS http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/ztzoo/zt1302/texto/efecto.htm

POTENCIAL DE LA ARBÓREA A. decurrens. 2. SU USO COMO
SUPLEMENTO BAJO CORTE Y ACARREO,PARA LA PRODUCCIÓN
DE LECHE EN CLIMA FRÍO DE COLOMBIA http://www.lead.virtualcentre.org/es/ele/conferencia2/vbconfe13.htm


Este es un enlace sobre opiniones en un foro de gente con tus mismas inquietudes, tal vez te podés poner en contacto con ellos: http://www.engormix.com/foros1.asp?valor=3136

Saludos,
Lucas Drugueri
Veterinario

[Este mensaje ha sido editado por Lucas Drugueri (editado 04-10-2004).]

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 19-11-2005 16:54     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
Deseo tener información sobre la crianza de ganado holstein, aspectos climáticos ( temperatura, humedad ), altitud, y las mejores opciones de cruce con otras razas para la producción lechera.
Es posible cruzarlo con Pardo Suizo para produccion lechera ( mejora , normal o decae ) dicha produccion.
Marcos Villalobos H.

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 19-11-2005 16:56     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
La unica cruza que puede ser productiva en las
condiciones tropicales hùmedas de Ciudad del Carmen,
es con ganado Cebù Gyr o Guzerat, sin rebasar el nivel
de 3/4 Holstein 1/4 Cebù. Cruzarlo con Suizo es un
error las dos razas son europeas con poca
adaptabilidad al tròpico.

Ing. Heberto R. Cabrera Jasso
E. Zapata, Tab.

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 19-11-2005 16:57     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
El holstein es una raza europea debes cruzarlas con una de la razas Cebuinas, para que tenga mayor adaptacion al tropico, y obtendras buenos resultados, tanto en peso como en leche, El brown Swiss, no es aconsejable, debido a que los dos son de tierras frias. Te envio informacion sobre el origen del holtein y otro sobre su posible mejor cruce
Daniel Enrrique Aguilar

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 19-11-2005 17:08     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
Remitido por Daniel Enrique Aguilar


HISTORIA
La raza Holstein tiene como sus ancestros más remotos los animales negros de los bávaros y los blancos de los frisios, tribus que hace cerca de 2.000 años se ubicaron en el delta del Rhin.
Por sus características únicas de color, fortaleza y producción, la Holstein empezó a diferenciarse de las demás razas, y pronto comenzó a expandirse por otros países, empezando por Alemania, y desde hace acerca de 300 años está consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su producción y su adaptación a diferentes climas.
La historia atribuye a Winthtrop Chenery, un criador de Massachussets, la introducción de la raza a tierras americanas, al haberle comprado en 1852 al capitán de un barco que atracó en Boston, la primera vaca Holandesa, con cuya leche la tripulación del navío se alimentaba durante la travesía desde Europa.
El entusiasmo y la acogida de los ganaderos hacia los animales Holstein fueron totales que en 1861 ya pastaban en las praderas de Estados Unidos 8.000 ejemplares. De ese pie de cría descienden lo más de 8.5 millones de cabezas registradas en ese país.
En los diez años siguientes se produce el arribo a Colombia de cinco toros y dos vacas procedentes de Holanda, en un par de importaciones, así: en 1872, tres machos y una hembra, por parte de Eustacio Santamaría; y dos toros y una vaca, a cargo del gobierno del Estado de Cundinamarca, en 1875.
Al parecer, José María Rocha Castilla fue el primer ganadero en traer animales Holstein desde Estados Unidos, a comienzos de 1900.
Como hecho curioso, en 1922 y 1928, Jorge Molina trajo dos toros de Perú y uno de la zona del canal de Panamá. Y desde Francia, David y Eduardo Puyana también importaron Holstein, al lado de algunos ejemplares comprados en Holanda.
EN TODO EL PAIS
Sin exageración puede asegurarse que en todas las regiones colombianas han existido o se encuentran hoy hatos de ganado Holstein. Si bien, ha prosperado extraordinariamente en Cundinamarca, Valle del cauca, Antioquia, Nariño, Boyacá, Quindío, Risaralda, y Cauca, es posible encontrar buenas explotaciones en los llanos, la costa Atlántica, e incluso Putumayo. De casi todas estas Zonas han salido campeones de exposiciones nacionales y de producción.
CONFORMACIÓN
La vaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promedio de 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m.
Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo; esta última coloración la hace muy apetecible pues representa adaptabilidad a climas cálidos. Su vientre, patas y cola deben ser blancos.
La vaca ideal tiene su primer parto antes de cumplir tres años y de allí en adelante debe criar un ternero cada año. Puede permanecer en el hato durante más de cinco lactancias (305 días), en cada una de las cuales, su producción es superior a 5.949 Kilos.
PRODUCCIÓN
Aunque desde sus orígenes la Holstein se ha distinguido por su sobresaliente producción de leche, en virtud de la permanente selección para buscar acentuar aquellos rasgos que determinan una mayor producción lechera, se ha ido especializando cada día más.
Se ha llegado hasta el punto que la actual campeona mundial es un ejemplar de esta raza, con una producción de 27445 Kg en 365 días. En Colombia, la mayor producción la ha logrado una Holstein, con 17.610 Kilos en 305 días.

REPRODUCCIÓN
Dicha selección se ha dirigido igualmente hacia la definición de una conformación en la que la reproducción sea también una característica importante de la raza.
Así, se esta trabajando para que el anca del animal tenga una ligera inclinación y sea más amplia con el objeto de que el parto y el posparto sean más fáciles.

RENTABILIDAD
La rentabilidad es, sin duda, uno de los aspectos que mas preocupa hoy al ganadero. Frente a una competencia interna y externa cada día más fuerte y agresiva, resulta fundamental ser eficiente y competitivo.
Como la rentabilidad tiene relación directa con la eficiencia, entonces el objetivo obvio debe ser aumentar la productividad, que se obtiene mediante mayor producción a menor costo.
Característica principal de la raza Holstein son los altos volúmenes de producción, que le permiten ser la más lechera del mundo.
Si los costos fijos -mano de obra, equipos, instalaciones, y otros- son semejantes en las explotaciones lecheras, es claro que el factor determinante de la rentabilidad, y por consiguiente, de las utilidades, es el volumen de producción. Es fácil deducir y entender, entonces, que la Holstein es la raza más rentable, y por lo tanto, la más difundida en el mundo. Ello es tan cierto que en algunos países desarrollados la Holstein alcanza hasta 95% de la población total de vacas dedicadas a la producción lechera.

CRUCES
El pie de cría de las lecherías tropicales en Colombia lo constituye un ganado con alto porcentaje de sangre cebú. Se caracteriza por su total adaptación al medio, rusticidad y muy bajo potencial lechero.
Esta última condición se mejora considerablemente mediante el cruzamiento con razas Bos taurus especializadas como la Holstein.
El ganado media sangre Holstein x cebú no tiene problemas de adaptación a climas cálidos; es de buena producción cuando las hembras se han seleccionado por su potencial lechero.
Experimentalmente se han obtenido rendimientos de 1.400 Kilos por lactancia, y peso promedio de sus crías al destete de 164 Kg.
Presenta su primer parto a una edad adecuada, y el periodo interparto es bastante aceptable, situándose alrededor de 15 meses.


ÁREA DE INVESTIGACION
En esta área, la Asociación viene centrando sus esfuerzos en el desarrollo y la proyección de nuestra raza como la de animales altamente productivos, longevos y adecuados alas condiciones del país. Para esto, lo primero fue informarnos de nuestra situación actual y después diseñar actividades que nos ayuden a enfocar a nuestros ganaderos hacia lo que queremos. Para esto realizamos un análisis minucioso de cada finca inscrita en el Registro Oficial de Producción y Reproducción, ejercicio que esperamos repetir anualmente.

REGISTRÓ OFICIAL DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN
A Diciembre 31 de 2001 tenemos un total de 154 hatos y 10.263 vacas.
En el programa establecido de servicio promocional de Registro Lechero a posibles nuevos socios se les está llevando el Registro Lechero a 1.927 vacas en 38 hatos a nivel Nacional.

IP: Archivada

Grupo Bovinos Leche
Miembro Activo

Mensajes: 231
De:
Registrado: Jul 2005

enviado 19-11-2005 17:21     Presione aquí para ver el perfil de Grupo Bovinos Leche     Editar/Eliminar Mensaje
Para información sobre ganado Gyr - Gyrolando o Girolando consultar:
http://www.zoetecnocampo.com/foro/Forum5/HTML/000148.html

IP: Archivada

bootmaker
Miembro

Mensajes: 5
De:españa
Registrado: Abr 2005

enviado 30-11-2005 20:56     Presione aquí para ver el perfil de bootmaker     Editar/Eliminar Mensaje
los cruzamientos entre razas de vacuno lechero depende de la climatología del pais y area donde se desarrolle. En paises cercanos a los trópicos se utlizan diversas estirpes de bos indicus con estirpes de bos taurus como la parda suiza, jersey y holstein.
En los climas templados la baja fertilidad de la holstein en grandes rebaños de alimentación intensiva está intentando ser aliviada con cruzamientos con jersey, parda alpina y últimamente con tazas europeas como la berrenda en roja sueca, la montbeliard y la normanda, estas dos procedentes de Francia. Los resultados de la universidad de Minesota que todavia están en curso parecen prometedores. Mi experiencia personal ha sido con madres holstein y un toro pardo (brown americano).
Las vacas son de muy buen rendimiento lechero y reproductor, pero todas han sido muy lentas en el ordeño.

IP: Archivada

Néstor Romero Carrillo
Miembro

Mensajes: 2
De:Bogota,Cundinamarca,Colombia
Registrado: Abr 2006

enviado 26-04-2006 22:00     Presione aquí para ver el perfil de Néstor Romero Carrillo     Editar/Eliminar Mensaje
HOLA PATRICIA:

soy criador de ganado holstein desde hace más de 30 años. Si lo deseas comunicate conmigo y te invito a visitar la ganaderia en donde podrás observar en detalle como es la selección, el manejo, la sanidad, la nutrición y todos los aspectos relacionados con el manejo de esta importante raza lechera. La ganadería esta compuesta por más de 100 animales, se ordeña mecanicamente 2 veces al día, las terneras se crían a base de concentrado, se llevan toda clase de registros. En fín se que aprenderas mucho y de la misma manera te invito a conocer otraS GANADERIAS

IP: Archivada

araucano
Miembro

Mensajes: 3
De:arauca
Registrado: Abr 2007

enviado 25-04-2007 02:37     Presione aquí para ver el perfil de araucano     Editar/Eliminar Mensaje
buenas quisiera saber cual cruze o raza lechera me recomiendan para los llanos de colombia zona de alto calor

IP: Archivada

CECILIA DE GOMEZ
Miembro

Mensajes: 4
De:santander - colombia
Registrado: Jul 2007

enviado 07-07-2007 11:49     Presione aquí para ver el perfil de CECILIA DE GOMEZ     Editar/Eliminar Mensaje

El comportamiento de las razas dependerá del estudio particular de las características de cada zona, no es lo mismo hablar de trópico alto, medio o bajo; o de zonas endémicas y de suelos pobres y ácidos y de pastos de bajo valor nutricional.
He tenido la experiencia de trabajar en zona cafetera (trópico medio) , a 1.600 msnm , temperatura promedio 18º (en verano llega a 21º), zona endémica de alta incidencia de hemoparásitos (anaplasmosis) y algo de garrapata, suelos pobres con poco drenaje, con muy buen manejo y sanidad, en programa semi-estabulado, con un excelente pie de cría y los resultados son los siguientes:
½ Holstein X ½ Brahman: Buen comportamiento, producciones en promedio de 12, 19,22 y 20 litros en cuatro partos y 2 ordeños ( 20 vacas de estudio), edad al primer servicio entre 19 y 22 meses, máximo 90 días abiertos, resistente a enfermedades y parásitos.
¾ Holstein X ¼ Brahman: Más delicadas en su manejo, pierden mucha condición corporal en el parto, exigentes desde el punto de vista nutricional, sufren con mayor facilidad de anaplasmosis (mayores costos sanitarios), edad al primer servicio entre 20 y 24 meses, días abiertos promedio 150, 2 y 3 inseminadas por preñez, es difícil pensar en estas condiciones llevarlas a 7/8 o 15/16 de Holstein. (evaluar costo v/s beneficio).
½ Holstein X ½ Ayrshire: muy parecido el comportamiento a las anteriores. No sé si al avanzar en la absorción por Ayrshire mejoren los resultados??
¾ Gyr lechero X ¼ Holstein: resistentes, pero la edad de su primer servicio no está antes de 30 meses (teniendo buen peso y condición corporal.) La producción es similar o ligeramente inferior a las media sangre Holstein X Brahman.
Jersey Pura: Buen comportamiento, la calidad regular de pastos la toleran bien, resisten al calor sin verlas afectadas, pocas enfermedades, ningún problema de cascos, buena fertilidad, preñadas entre los 16 y 18 meses, días abiertos no sobrepasan a 90, producción 15, 18, 20 en tres partos – 2 ordeños, y terneras muy sanas.
He cruzado las F1 de ½ Brahman X ½ Holtein con Jersey y he tenido crías muy saludables, con un fenotipo bastante Jersey y sin datos de producción por que hasta ahora tienen 8 meses.
Desearía saber si alguien tiene experiencia, al continuar este cruce por absorción al Jersey cómo será la producción y el comportamiento de F1-F2-F3 hasta el puro Jersey?
Todos estos animales son nacidos en la zona.
Espero aportar algo con este comentario al estudio de las razas y sus cruces en determinados pisos térmicos y condiciones ambientales específicas. Y creo que las verdaderas opiniones y consejos prácticos deben involucrar datos sobre altitud, temperatura, tipo de suelos, humedad, zonas endémicas y manejo entre otros, porque repito las distintas razas tienen diferente expresión genética, desarrollo, producción, reproducción y resistencia de acuerdo a las condiciones ambientales.

IP: Archivada

Tiempo de Buenos Aires - Argentina

siguiente tema nuevo | tema anterior

Opciones Administrativas: Cerrar tema | Archivar/Mover | Eliminar tema
Enviar un nuevo mensaje  Contestar
Ir a:

Contáctenos | ZOE Tecno-Campo

Realizado por www.infopop.com © 2000
Ultimate Bulletin Board 5.45c